Croquetas de jamón ibérico

Desde que Antoine Careme, cocinero de Luis XIV escribió la receta para preparar croquetas, esta excelente idea se ha convertido en una de las favoritas de muchos cocineros, en parte debido a la aceptación que tiene tanto entre grandes como niños, y por la gran cantidad de posibilidades y combinaciones que ofrece.

Receta de croquetas de jamón ibérico

En España, las croquetas de jamón ibérico, son seguramente una de esas apuestas seguras, que nunca fallan, y que allá donde se sirvan provocarán un gesto de aprobación y deleite. Si bien requiere un poco de paciencia, verás que no es tan difícil imitar las croquetas de la abuela ¡Manos a la obra!

Ingredientes para 5 personas:

– Entre 50 y 100 gr de mantequilla (o aceite)

– Entre 70 y 100 gr de harina de trigo

– 1 cebolla pequeña

– 1 diente de ajo

– 200 gr de jamón ibérico (taquitos)

– 1 litro de leche

– Nuez moscada y/o pimienta negra

– Sal

Para el rebozado necesitarás:

– 2 o 3 huevos

– Harina

– Pan rallado

– Aceite de girasol o maíz

croquetas de jamón ibérico
Restos de jamón para sacar taquitos

Esta receta es ideal para aprovechar la carne magra del jamón ibérico que se encuentra pegada al hueso. Para ello necesitas cortar taquitos muy finos. Una vez listos, coloca el litro de leche en un cazo y con él, los taquitos de jamón, para hervir a fuego lento durante unos 15-20 minutos. Este es un paso esencial, ya que de esta manera el jamón se ablanda y se vuelve mucho más jugoso, y la leche se impregna del sabor y el aroma del jamón ibérico. Cuela la leche y resérvala junto al jamón.

Por otro lado, pica muy fina cebolla y el ajo, y póchala en un cazo con mantequilla, o en su defecto aceite. Añade el jamón previamente separado y déjalo 2 o 3 minutos. De esta manera, los sabores y aromas de los diferentes ingredientes se van combinando y adquieren una identidad propia, en lo que en poco tiempo será una exquisita bechamel. Este punto es clave para conseguir unas ricas croquetas de jamón ibérico, por eso hay que tener paciencia y seguir los pasos estrictamente.

Es el momento de añadir la harina, que tendrás que tamizar para evitar que se formen grumos, y remover constantemente para evitar que se pegue. Ten en cuenta que debes dejar que se cocine la harina durante un rato, antes de verter poco a poco la leche con la que hemos cocinado el jamón, y de espolvorear la pimienta y/o la nuez moscada. Sin parar de remover, deja que se vaya cocinando todo durante unos 15 minutos.

croquetas de jamón ibérico
Preparado para croquetas

Una vez hecho esto, las croquetas de jamón ibérico comienzan a convertirse en realidad. Pero antes hay que dejar que la masa, previamente extendida en una fuente, se enfríe, por lo que tendrás que esperar varias horas antes de continuar. Después, puedes comenzar a cortar y a darles forma a las croquetas.

Prepara huevo batido, harina y pan rallado para rebozarlas. Por otro lado, utiliza una freidora y echa abundante aceite para que las croquetas queden bien cubiertas. Coge cada croqueta y pásala, primero por huevo y después por harina y pan rallado. Una vez el aceite esté bien caliente, puedes comenzar a freírlas. Deja que se doren y sácalas a una fuente cubierta con un papel absorbente. Esto te ayudará a evitar que queden muy aceitosas.

Saca el papel y sírvelas. Solo te queda esperar los elogios de tus invitados o familiares por las increíbles croquetas de jamón ibérico que les has preparado. ¡Bon appétit!

croquetas de jamón ibérico
Receta de croquetas de jamón ibérico