Setas con jamón ibérico y gambas

El plato que os proponemos hoy es toda una fiesta de sabor y placer, tanto al prepararlo como al degustarlo. De entrada el título promete, pues los principales ingredientes son tres de las mayores delicatesen con las que contamos en la gastronomía española: setas con jamón ibérico y gambas.

Setas con jamón ibérico y gambas

Para su preparación necesitarás una buena cantidad de setas, al menos medio kilo. Puedes elegir el tipo en base a la temporada y al lugar donde te encuentres. Boletos, rebollones o níscalos, son los más recomendables ya que tienen bastante carne y son muy jugosos, aunque también puedes utilizar champiñones si no encuentras de otro tipo. Es importante que estos sean frescos y no deshidratados.

setas con jamón ibérico y gambas niscalos
Níscalos

También necesitarás gambas de buena calidad, preferiblemente rojas, de tamaño mediano y que sean frescas. Tendrás suficiente con entre 8 y 10 gambas. Por último te hará falta  un buen jamón ibérico y cierta habilidad para sacar unas suculentas lascas del mismo. Recuerda que unos ingredientes de calidad garantizan los mejores resultados, siempre y cuando pongas tu granito de arena entre fogones.

Ingredientes para setas con jamón ibérico y gambas

– Medio kilo de setas (al gusto y según disponibilidad).

– Entre 8 y 10 gambas rojas medianas.

– Unos 50 o 100 gr de taquitos de jamón ibérico.

– Varias lonchas de jamón ibérico recién cortadas.

– 2 o 3 ajos.

– Perejil.

– Aceite de oliva virgen extra.

– Un vaso de vino blanco.

– Sal y pimienta.

Preparación

Para preparar este delicioso plato de setas con jamón ibérico y gambas debes tener en cuenta estos pasos de forma orientativa, e intentar siempre seguir tu intuición para darle así tu toque personal. Primero tendrás que limpiar bien las setas. Si son setas que no vienen de criadero, suelen tener tierra o algunos bichos que se encuentran en el bosque. Lávalos bien con agua fría y revisa que todos estén en buen estado. Después córtalos en varios pedazos y resérvalos a parte.

setas con jamón ibérico y gambas
Gambas rojas

Pon en una sartén un chorro de aceite de oliva y rehoga unas láminas de ajo cortadas bien finas. Cuando veas que empieza a dorarse puedes introducir las gambas. Puedes optar por pelarlas, para lo cual te recomiendo que las escaldes previamente, o dejarlas enteras. Este es el ingrediente que tardará un poco más en cocinarse. Inmediatamente después introduce los taquitos de jamón ibérico.

Unos minutos después puedes echar las setas que hayas elegido y remover suavemente para evitar que las gambas se rompan. Rocía con el vaso de vino blanco para darle un toque de intensidad. Sazona al gusto, espolvorea pimenta y perejil bien picado. Verás que las setas desprenden todo el jugo que tienen adentro y cómo se fusionan los diferentes aromas.

setas con jamon y gambas
Setas con jamón ibérico y gambas

Una vez esté listo, ya puedes retirarlo del fuego y servir. Un modo de presentación muy vistoso y apetecible consiste en poner una base con lonchas de jamón ibérico y colocar encima las setas con los taquitos de jamón, para coronarlo después con dos gambas y espolvorear con perejil fresco picado muy fino. Las setas con jamón ibérico y gambas están listas. Ahora solo falta esperar las felicitaciones de tus invitados. ¡Qué aproveche!