Receta de endibias con jamón ibérico

¿A quién no le ha salvado la pata de jamón ibérico que tenemos en casa a la hora de preparar una cena imprevista y salir así del apuro provocado por la llegada inesperada de invitados? Sin duda, unas lonchas de un buen jamón bien cortadas suelen ser bienvenidas por cualquiera que sepa apreciar los sabores ibéricos, pero sería una lástima quedarnos sólo en las lonchas, ya que el jamón ibérico es un excelente ingrediente que puede ser combinado de muchas maneras. 

Hoy te presentamos esta receta de endibias con jamón ibérico que están para chuparse los dedos. Estos son los ingredientes que necesitas si quieres dar de comer a 4 personas:

– 8 endibias.

– Varias lonchas de jamón ibérico cortadas a mano.

– 100 gramos de queso azul, gorgonzola o roquefort.

– 100ml de nata líquida.

– Aceite de oliva.

– Tomillo fresco u orégano seco.

– Sal.

Preparación de la receta de endibias con jamón ibérico

En primer lugar es necesario cortar las lonchas de jamón ibérico. Es conveniente que sean lo más finas posible y que tengan unos 5 cm de longitud. Cuánto más jugosa sea la parte del jamón mejor será el resultado final, por lo que te conviene extraerlas de la maza o de la contramaza.

Receta de endibias con jamón ibérico
Jamón ibérico cortado

Después hay que preparar las endibias. Para ello limpia las hojas más superficiales y realiza un corte en el borde del tronco, en la parte blanca que suele acumular las sustancias más amargas. Si las endibias son muy grandes puedes cortarlas longitudinalmente a la mitad o en cuartos para conseguir más unidades.

A continuación debes cocer las endibias. Puedes optar por cocinarlas al vapor o bien hervirlas directamente en una olla con sal. De una forma u otra, evita que se cocinen durante más de 15 minutos porque si no se ablandarán excesivamente. Una vez hecho esto, déjalas entibiarse en un papel absorbente para que se escurran y pierdan toda el agua.

Mientras esperamos, podemos ir preparando la crema que acompañará al plato. Para ello debes colocar en un cazo la nata líquida (si no tienes puedes utilizar leche) y el queso azul o equivalente. Es importante que sea un queso fuerte, ya que combina perfectamente tanto con el jamón como con las endibias. Lleva la mezcla a ebullición y cocina durante unos 5 minutos a fuego lento y sin parar de remover hasta que el queso se deshaga y la mezcla quede ligada. Reserva para el final.

Receta de endibias con jamón ibérico
Sofreír endibias

A continuación debes saltearlas en una sartén con un poco de aceite de oliva, hasta que se doren ligeramente. Ahora ya puedes enrollar las lonchas de jamón ibérico previamente cortadas, dejando una parte de la endibia al descubierto.

Una vez listo tienes dos posibilidades, servirlo directamente, bañando las endibias con jamón en la crema de queso y sazonando ligeramente, ya que el jamón aporta gran cantidad de sal, o bien gratinarlo para que el jamón quede un poquito crujiente y bañar después para servir. Espolvorea un poco de orégano seco o de tomillo fresco para darle el toque final.

¡Listo! En poco más de 20 minutos consigues tener un entrante delicioso y creativo. Un as en la manga para situaciones inesperadas. Una receta fácil de preparar, rápida y exquisita. ¡Buen provecho!

Receta de endibias con jamón ibérico
Endibias con jamón ibérico y crema de queso