POLÍTICA DE DEVOLUCIONES
Política de devoluciones
Para todo lo que concierne a cualquier devolución que el consumidor desee realizar sobre pedidos suyos realizados a través de esta plataforma se establecen las siguientes
CONSIDERACIONES GENERALES
  • Para todo lo que en esta política resulte aplicable se estará sujeto a lo establecido en la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista, ley reformada por la Ley 1/2010, de 1 de marzo, de reforma de la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista, y otras leyes complementarias, así como a cualquier otra ley o reglamento que resulte de aplicación.
  • El consumidor, mediante la mera navegación por este sitio Web, acepta íntegramente y sin reservas la política de devoluciones aquí establecida. Dicha conformidad queda plasmada fehacientemente mediante la transmisión electrónica de cualquier pedido que el consumidor realice a través de esta plataforma.
En base a lo anterior se establecen para esta política de devoluciones las siguientes
CONSIDERACIONES PARTICULARES
Todos los productos comercializados a través de esta plataforma tienen la consideración de no perecederos inmediatos, por lo que el consumidor podrá ejercer la devolución de los mismos por cualquier causa o motivo en el plazo máximo de 7 días hábiles desde que haya recibido el pedido. Para que dicha devolución resulte aplicable, el consumidor deberá cumplir los siguientes requisitos:
  • El consumidor comunicará su voluntad de proceder a una devolución mediante el siguiente Formulario de Devolución.
  • Una vez recibida la petición de devolución a través del formulario establecido se contactará al consumidor y se le indicará el modo de proceder para que el mismo remita el producto/s al proveedor de los mismos.
  • El consumidor devolverá el producto(s) que procedan en un envío con los portes a su cargo (según una tarifa básica de cualquier operador de transporte, no pudiendo utilizar tarifas distintas a la misma. Destacar que se entenderá por tarifa básica aquella tarifa mínima aplicable a cualquier operador de servicio terrestre, no urgente y con entrega convencional). Antes de proceder al envío, el consumidor deberá solicitar la pre-autorización de este al comerciante informándole del coste del mismo, tras la conformidad de este, el consumidor podrá proceder a practicar la devolución. En todo caso el consumidor quedará obligado a aceptar el envío pre-pagado por el comerciante si este se lo pone a su disposición, debiendo entonces el consumidor abonar esta cantidad pre-pagada al comerciante en las condiciones que este le estipule. Para que los importes que correspondan le sean reembolsados al consumidor en los casos en lo que ello resulte de aplicación, el consumidor deberá aportar en caso de que se le requiera, el recibo o documento oficial del operador de transporte donde indique expresamente el coste que el consumidor ha soportado por tal envío y las características detalladas del conjunto del envío).
  • La devolución deberá ser practicada con el producto(s) sin consumir, en el embalaje original y sin abrir, así como empaquetada de forma que garantice la seguridad e integridad del mismo envío. Sólo en el caso de los supuestos en los que el consumidor vaya a solicitar la devolución por encontrarse el producto o productos defectuosos, dañados, deteriorados o no aptos para el consumo, se permitirá que los mismos hayan sido sacados de su embalaje original. Y únicamente en el caso de productos que no reúnan los requisitos de estado adecuado para el consumo humano se consentirá además que se les haya dado un mínimo uso razonable, y dentro de los cánones de la buena fe, para que haya sido posible detectar dicha anomalía en el estado de consumo. Dicho uso mínimo razonable sujeto al canon de la buena fe nunca podrá sobrepasar el 20% de la pieza a devolver, es decir, el producto devuelto deberá mantener como mínimo el 80% de su peso original.
  • La toma de fotografías y el envío de éstas resultará obligatoria para el consumidor en caso de que se le requiera para realizar una verificación previa del presunto mal estado, defecto o cualquier otra anomalía que el consumidor indique en el producto/s que éste desea devolver. Dicha medida permite agilizar el proceso de devolución y minimizar la posibilidad de que luego dicha devolución sea declarada no procedente.
  • Una vez recibida la devolución, y tras ser verificado que la misma reúne todos los requisitos estipulados, se le comunicará al consumidor la aceptación o denegación de la misma. En caso de que la misma sea aceptada le será reembolsado al consumidor el importe íntegro del pedido (coste producto(s) más portes pagados) incorporando además el importe de los costes de envío de la devolución que resulten aplicables si procede por ser la devolución debida a causa no voluntaria del cliente (por ejemplo por producto defectuoso o en mal estado).
  • En el caso de devoluciones de una parte del pedido, al consumidor se le devolverá la parte económica que corresponda a los productos que devuelve, no la parte de los productos que el consumidor mantenga en su poder. Del mismo modo los costes del envío que el cliente pagó por su pedido le serán retornados proporcionalmente según el importe de las devoluciones en relación al importe total del pedido. A su vez, se le devolverá al consumidor el importe de los costes del envío de la devolución si esta es a causa no voluntaria del cliente.
  • Toda devolución económica será realizada dentro del plazo máximo establecido legalmente.
  • Cuando de la devolución de un pedido total o parcial por parte del consumidor no proceda la devolución económica sino una substitución de los productos, después de verificada la devolución se le hará llegar al mismo los productos sustitutivos. En el caso de devoluciones de productos defectuosos, dañados o no aptos para el consumo humano, el consumidor no deberá asumir los costes de envío de los productos que les sustituyan y el mismo deberá recibir unos productos análogos y de similares o de superiores características a los adquiridos inicialmente.
  • En el caso de devoluciones que emanen de un derecho de desistimiento voluntario del cliente, cualquier nueva petición será interpretada como un nuevo pedido. Y en ningún caso para tales devoluciones procederá la devolución al consumidor de los costes de envío (de la devolución practicada por este sobre dicho pedido).
En el caso de los productos cuya causa de devolución sea un error de envío, defecto, daño o deterioro de los mismos se establece particularmente que:
  • Tendrán la consideración de productos que han incurrido en error de envío cuando el pedido enviado incluya en su contenido, y en lugar de lo solicitado por el consumidor, productos que no se ajustan fielmente a lo comercializado en la plataforma y solicitado por el consumidor.
  • Tendrán la consideración de productos defectuosos o dañados, aquellos que no conserven los atributos de un producto idéntico al mismo, nuevo y en condiciones normales de estado de conservación.
  • Se considerará que un producto no reúne las condiciones mínimas aceptables para el consumo humano cuando su estado no cumpla la legislación vigente aplicable a las condiciones de salubridad y buen estado exigible para ser considerados aptos para su comercialización (en relación a los productos idénticos o análogos de la categoría del producto o productos servidos en el pedido).

Preguntas frecuentes sobre las devoluciones
  • ¿Qué son los puntos blancos que aparecen en el jamón?
Los puntos blancos que aparecen en el jamón son cristales de un aminoácido que se llama tirosina. Este elemento forma parte integral de las proteínas de la carne. Durante la curación del jamón, existen enzimas del músculo que tienen capacidad de digerir proteínas, reduciéndolas a sus unidades estructurales. Estas unidades estructurales son "los aminoácidos".

Entre los aminoácidos se encuentra la tirosina. La tirosina es muy poco soluble. Cuando el jamón va perdiendo agua por la deshidratación propia del secado, la tirosina permanece en el jamón y forma cristales de color blanco.

Los cristales de tirosina son aminoácidos que indican que el jamón ha pasado por una larga maduración, es decir, ha sido curado durante mucho tiempo. Por eso, la aparición de tirosina es SIEMPRE SEÑAL DE UNA GRAN CALIDAD.
  • He recibido el pedido y estoy dudando si devolverlo o no ya que sospecho que el jamón (o paleta) se encuentra/n en mal estado porque veo que tiene mucha grasa ¿cómo puedo saber si estoy en lo cierto? ¿Cómo puedo saber si realmente el producto que he adquirido no se encuentra en buenas condiciones para ser consumido por tener un exceso de grasa?
Un exceso de grasa en el producto ibérico no debe hacerte sospechar ya que en cualquier jamón que se precie, la misma se encuentra en gran cantidad. En realidad, el producto a consumir alcanza aproximadamente el 50% (el 40% en el caso de las paletas) de la pieza, el resto corresponde a materia desechable (piel y grasa sobrante, pezuña y hueso).

En cualquier caso, antes de devolver un producto por este motivo, sería oportuno que nos remitas algunas fotografías para poder inspeccionarlo y así minimizar el riesgo de que devoluciones por tal concepto resulten rechazadas.
  • Mi jamón presenta en las lonchas un sabor rancio y amargo, ¿puedo devolverlo?
¡Depende! Debes tener presente que al cortar el jamón hay que retirar adecuadamente la corteza y la grasa externa del mismo (la que presenta un color amarillento), ya que de no ser así, el loncheado es normal que presente estas desagradables características. Si realizado el paso anterior persiste dicho sabor rancio y amargo en la pieza, podría ser que la pieza se encontrase en mal estado. Si es así, procede a solicitarnos la devolución de la misma.
  • ¿Puedo devolver cualquier producto que haya comprado a través de vuestra página Web?
Sí, en el plazo de 7 días hábiles desde que recibas el pedido, podrás devolverlo por cualquier causa o motivo.
  • ¿Puedo abrir el pedido que he recibido antes de devolverlo?
No, si pretendes devolverlo por desistir del mismo, es decir, si ya no lo quieres. En tal caso deberás devolverlo sin abrir y en su embalaje original. Si después de haber abierto un producto y haberle dado un mínimo uso razonable se concluye que el mismo no se encuentra en condiciones adecuadas para el consumo, se podrá devolver. Debes saber que por uso razonable se entiende no dar un uso superior al 20% del peso de la pieza o producto adquirido.
  • ¿Cómo puedo proceder a efectuar una devolución?
Deberás rellenar este Formulario de Devolución y nos podremos en contacto contigo para indicarte el modo de proceder. Te indicaremos la dirección del proveedor donde debes enviar los productos para su inspección y te solicitaremos que nos envíes algunas fotografías de los productos que pretendes devolver si lo estimamos conveniente.
  • ¿Quién se hará cargo del transporte de la devolución y de los costes del mismo?
Tu te deberás hacer cargo del transporte de la devolución a la dirección del proveedor e, inicialmente, de los gastos de envío. Deberás enviar la devolución a través de un operador de transporte (tipo SEUR, UPS, DHL, TNT o similar) en su tarifa más básica y guardar el numero de envío para asegurarnos de que la mercancía no se pierde. Antes de efectuar el envío, deberás solicitarnos la pre-autorización del mismo informándonos del coste que tendrá. En todo caso y si lo creyéramos oportuno por las características especiales del caso, te proporcionaremos las etiquetas del envío pre-pagadas por nosotros.

Debes saber que es responsabilidad tuya tanto tramitar el envío como que el producto sea transportado en adecuadas condiciones de embalaje. Es decir, eres responsable de embalar debidamente el paquete a devolver para que el mismo no sufra daños durante el transporte y no se deteriore el contenido del mismo.

Si una vez recibida la devolución por parte del proveedor, se estima que el producto está en mal estado y se acepta la devolución del mismo, el coste del envío de la devolución te será abonado. En el caso de que nos devuelvas el pedido simplemente por ya no desearlo (desistimiento del pedido), el importe de los costes de envío de la devolución no podrán ser devueltos.
  • ¿Una vez recibáis la devolución me devolveréis el dinero o bien me enviaréis de nuevo los productos?
Si rechazas voluntariamente el pedido (desistimiento del mismo), te será reembolsado únicamente el importe del pedido original (incluyendo los costes de envío que pagaste por él). Como ya indicamos en la pregunta anterior, el importe de los costes de envío de la devolución no podrán ser devueltos.

Para los demás supuestos (productos confirmados erróneos/equivocados o en mal estado) podrás escoger entre el reembolso de la cantidad abonada por los mismos, más los costes de devolución, o bien solicitar, que de encontrarse disponibles, te sean servidos sin cargo en portes, productos iguales o de análogas características. En caso de escoger la segunda opción, también te devolveríamos el importe de los costes de envío de la devolución.
  • ¿Qué sucede si después de enviar un producto para devolver y tras ser inspeccionado se verifica que el mismo no está en mal estado?
En este caso, podrás rechazar finalmente el producto o bien puede solicitar que el mismo te sea devuelto. En este último caso deberás abonar anticipadamente los costes de enviártelo nuevamente.
  • ¿Dónde puedo informarme detalladamente sobre vuestra política de devoluciones?
Deseamos que en esta sección informativa hayas encontrado respuesta a tus dudas sobre nuestra política de devoluciones pero si las mismas persisten, tienes alguna otra duda o simplemente quieres conocer más a fondo la misma, siempre puedes contactar con nosotros o pinchar en el apartado Política de Devoluciones de nuestra Web donde encontrarás la misma de forma íntegra.